¿Por qué usar Bastones de Trekking en tus rutas de senderismo?

A la hora de caminar, los bastones de trekking nos ayudan a mejorar la marcha, previenen lesiones de las extremidades inferiores y ejercitan el tren superior.
Caminar apoyado en bastones específicos es todo un deporte de resistencia que reporta numerosos beneficios para la salud. Se denomina también marcha nórdica, pues sus orígenes se remontan a cuando los competidores escandinavos empezaron a utilizar bastones de esquí para entrenar en verano. De esta forma, aumentaban su resistencia y fortalecían la parte superior del cuerpo. Ahora el uso de bastones de trekking se ha extendido y personas en todo el mundo disfrutan de sus beneficios.
“Nunca he usado bastones, ¿por qué tendría que hacerlo ahora?”.
La anterior, es una frase que me ha tocado escuchar muchas veces de personas que llegan a ser verdaderos detractores de los bastones de trekking sin siquiera tener un fundamento para aquello. Sin embargo, los bastones pueden llegar a ser tus mejores amigos. 

Los bastones de trekking -también llamados Jo- son palos lisos, delgados y con una altura desde suelo hasta la axila del caminante. Pueden estar hechos de carbono, de una mezcla de carbono y fibra de vidrio o de aluminio. Estos bastones largos, al contrario que los de menor tamaño, ayudan a enderezar la espalda fortaleciendo los músculos relacionados con la postura y estabilidad de la columna vertebral. Además, al descargar parte del peso corporal en los brazos, alivian enormemente las extremidades inferiores evitando lesiones de rodillas y tobillos y, del mismo modo, ejercitan los brazos y hombros haciéndoles participar activamente, algo que no ocurre con la forma de andar habitual.

Caminar apoyado en un bastón -o en dos- 
hace participar al 90% de los músculosde nuestro cuerpo, mientras que en la marcha normal solo lo hacen el 60%. También aumenta el consumo de calorías hasta un 45% y, si se practica con cierta asiduidad, puede contribuir a controlar los niveles de colesterol y la presión sanguínea, reducir el estrés y aliviar los dolores de espalda. Si, además, se lleva a cabo en grupo, es una actividad perfecta para socializarse al aire libre a la vez que se hace ejercicio.

Este deporte está especialmente recomendado para personas con desgaste articular -sobre todo personas mayores- o sobrepeso, aunque cualquiera puede beneficiarse de sus ventajas. Por otra parte, la relajación y el masaje en la nuca que produce andar con bastones de trekking son muy apropiados para las personas que sufren espasmos musculares cervicales.


10 Razones para Usarlos!
  1. Reducen la carga en las rodillas: Cuando caminamos sin bastones, la carga se concentra en el tren inferior, generando un mayor impacto en rodillas y tobillos. Con los bastones ayudamos a repartir un poco esa carga hacia el tronco superior, utilizando la fuerza de los pectorales y brazos para reducir hasta en un 25% el impacto en las rodillas. Si quieres seguir en esto hasta viejo, esta razón por sí sola ya es suficiente.
  2.  Ofrecen más puntos de apoyo: Los bastones entregan dos puntos de apoyo adicionales que te ayudarán a subir gracias a la fuerza del tren superior, y sobre todo a bajar en pendientes más inclinadas.
  3.  Mayor Tracción: Los dos puntos de contacto te darán mayor tracción en terrenos resbaladizos e inestables como nieve, barro o roca suelta.
  4.  Ayudan a mejorar el ritmo: Caminar con bastones te ayudará a establecer y mantener un ritmo constante, que puede ayudarte a mejorar tu velocidad, sobre todo en terrenos más planos y menos técnicos.
  5.  Mejoran el equilibrio: Los bastones te ayudarán a equilibrarte en terrenos difíciles como en cruces de ríos, o filos expuestos, lo que te permitirá moverte de manera más rápida, fácil y segura.
  6.  Sirven para mover obstáculos: Los bastones te permiten “limpiar” tu camino al poder mover ramas con espinas atravesadas en el sendero o quitar telas de araña.
  7.  Los puedes usar como sonda: Los bastones de trekking pueden ser utilizados como una sonda para “tantear” y obtener mayor información sobre el terreno que tenemos por delante, como por ejemplo, determinar la profundidad de un río, un charco, o constatar la solidez de un puente de nieve.
  8.  Ayuda en breves momentos de descanso: Los bastones te ayudarán a aliviar un poco el peso que llevas en la espalda. Por ejemplo, si cargas una mochila pesada, puedes tomar un breve descanso apoyándote en ellos.
  9. Otros usos: Los bastones se pueden utilizar para cosas distintas como: parantes para refugios, tablilla en caso de lesión, estacas, monopie para sacar fotografías, etc.
  10.  Defensa: Puedes utilizarlos para defenderte del ataque de perros u otros animales.
Inconvenientes 
  1. Hay que aprender a utilizarlos, si no se saben utilizar seguramente sean un estorbo más que una ayuda, pudiendo desgastarnos físicamente, hacernos tropezar con ellos o clavárselos a algún compañero.
  2. El ahorro energético que le provocamos a las piernas hace que tengamos un mayor gasto energético en los brazos, al hacer fuerza sobre ellos y tener que agarrarlos. Aunque éste se soluciona plegando los bastones y guardándolos en la mochila.
  3. Nos impiden manejar cosas con las manos, como abrir un mapa, coger el GPS, beber agua, comer, etc. Para todo ello debemos soltar los bastones o dejarlos colgando de la dragonera.
  4. Nos impiden realizar pequeñas trepadas o destrepes, en los que necesitamos agarrar la roca con las manos. En estos casos siempre es aconsejable plegarlos y guardarlos en la mochila para que no nos molesten.
  5. En caídas inesperadas nos pueden ocasionar golpes y pinchazos en nuestro cuerpo o en el de nuestros compañeros de ruta.
  6. En caminos empedrados y caminos patrimonio de la humanidad, en los que se pide conservar su estado, las puntas de los bastones pueden dejar huellas o daños irreparables, por lo que sería aconsejable no utilizarlos.
  7. Aunque ayudan a mantener el equilibrio, un uso prologando de los mismos puede ser perjudicial, ya que el cuerpo reduciría su sentido del equilibrio, aunque entendemos que ocurría si utilizáramos los bastones todos los días y en todas las ocasiones de la vida, no sólo para salidas ocasionales.
  8. Según este estudio, no ayuda a mejorar el tiempo de duración de la actividad, ni reduce el gasto energético, ni la frecuencia cardíaca; lo único que apreciaron era una mejor recuperación física y menos dolores en las piernas y zona baja de la espalda al día siguiente.
Referencias: Hogarmanialacumbreonline


0 Comments